La película trata sobre un profesor alemán que, durante la semana de proyectos, le ha tocado explicar el tema de la Autocracia, que es un concepto político que designa un sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total.
Comienza su clase y todos están hartos de discutir sobre el fascismo. Alguien comenta que si no creen que otra dictadura pudiera ser posible en Alemania. Esto despierta una reflexión en el profesor que decide llevar a cabo un experimento con la clase.
Como si se tratara de un juego, los alumnos empiezan a hacer todo lo que él dice. Les ordena hacer cosas como ponerse en pie cada vez que quieran hablar y dirigirse a él como señor Wenger, creando así una figura de autoridad. De un momento a otro la clase se llena de disciplina y concentración. Poco a poco la mentalidad de los alumnos va cambiando, se vuelven más agresivos y piensan que quienes no pertenecen a su grupo son inferiores a ellos y así, todo empeora. Este movimiento atrae incluso a gente que no forma parte de la clase.
Uno de sus alumnos empieza a ver en La ola a su familia, y quiere que ésta se expanda como una nueva ideología. Van pasando los días y algunos de los alumnos se dan cuenta de que han cambiado por completo, se han convertido en personas violentas, posesivas y autoritarias, asi que intentan parar todo este movimiento.
Después de todo lo sucedido, el profesor empieza a darse cuenta de lo que ha creado, y reune a sus alumnos para hacerles entender que sí era posible que se volviera a producir otra dictadura y que de hecho, ellos mismos lo han vivido.
Para terminar, uno de los alumnos, que no aceptaba la disolución del movimiento, dispara a uno de sus compañeros y después se suicida. Finalmente el profesor acaba arrestado.
La ola es una película alemana. Está basada en el experimento de la Tercera Ola, que sirvió para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes a la aceptación de ideologías autoritarias y dictatoriales.
Este movimiento tiene el nombre de "La Tercera Ola", debido a que la tercera es siempre la más fuerte de una serie de olas en el mar.
El profesor Jones empezó el primer día del experimento con cosas simples, como sentarse correctamente. Luego empezó a ser más estricto con la disciplina, lo cual demostró una mejora del rendimiento de los alumnos.
Llegó a inventar un saludo similar al del nazismo, y ordenó a los alumnos a saludarse así.
El cuarto día del experimento, Jones decidió terminar con el movimiento, dado que este se le estaba yendo de las manos. Los alumnos se estaban involucrando demasiado, y su disciplina y lealtad hacia el movimiento era cada vez más fuerte. Así que anunció a los alumnos que La Tercera Ola formaba parte de un movimiento a nivel nacional, y que al día siguiente, un candidato del movimiento anunciaría públicamente su existencia. Jones ordenó que asistieran al día siguiente a una reunión para presenciar el anuncio.
Pero no hubo ningún anuncio. Jones les explicó que habían sido parte de un experimento sobre el fascismo, y que todos habían creado un sentido de superioridad, parecido al de la población nazi. Luego puso una película sobre el nazismo y ahí finalizó el experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario